Debido a la innegable influencia árabe en el islam, y a la influencia de la cultura islámica en las costumbres árabes, es común que ambos términos sean confundidos por una gran cantidad de personas, pero es importante conocer la diferencia.

Comúnmente, las personas creen que Turquía, Afganistán e Irán, entre otros, son “países árabes”, pero en realidad no lo son, y esa confusión se debe a que son países musulmanes. También el caso del Líbano, que aunque sea un país árabe, casi la mitad de la población es cristiana.

Un musulmán o musulmana es una persona que practica la religión islámica. Esta religión nació alrededor de los siglos VI y VII d. C, en la actual Arabia Saudita.

Aunque su origen es árabe, el islam se ha expandido ampliamente por el resto del mundo. Incluso, hay países en el continente europeo que son de mayoría musulmana, como Albania y, Bosnia y Herzegovina, o el caso de Turquía que está parcialmente en el continente europeo y el de Azerbaiyán y Kazajistán que son considerados países de Europa por algunos geógrafos. También hay países de mayoría musulmana en la África subsahariana como Mali o Somalia, y algunos en el Sudeste Asiático como Indonesia o Malasia.

Una persona árabe es alguien que sea de esta etnia, o básicamente cualquier persona que haya nacido en un país cuyo idioma principal sea el árabe, ya sea que lo tenga de lengua materna o por herencia familiar.

Los árabes vienen de la zona geográfica conocida como Arabia, donde se encuentran actualmente los países: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Yemen.

Los países del Levante mediterráneo también son considerados árabes, son las naciones que más suelen aparecer en los medios y son los que más se asocian con el término árabe. También países de África como Marruecos o Túnez, entre otros, tienen el árabe como lengua oficial.

De igual manera, existe el caso de Sudán o Somalia, que aunque sean países de África subsahariana, pertenecen a la Liga Árabe debido a que el idioma es una de las lenguas oficiales en su territorio.

No obstante, algunos pueden diferir con el término «árabe»: en el Levante ocurre porque, aunque hablen árabe, estas personas tienen ascendencia griega, kurda e incluso judía. En el caso de algunos de los países del norte de África, su genética está conformada mayoritariamente por los bereberes (grupo de etnias nativas de la zona) y usualmente a sus naciones se les conoce como los países del Magreb. Sin embargo, a pesar de todas estas subdivisiones, todos son considerados países árabes.

La diferencia primordial es que los árabes son una etnia o raza, y aunque en su mayoría son seguidores de la religión islámica, también existe una gran cantidad de árabes que profesan el cristianismo u otras religiones.

La gran mayoría de los árabes profesa el islam, y es innegable la influencia árabe en todo lo relacionado a la religión islámica, sin embargo, árabe y musulmán no son necesariamente sinónimos y es importante conocer la diferencia, así que, recordemos que no todo árabe es musulmán y no todo musulmán es árabe.

Fuente: Culturizando.com