Los académicos se definen por su dedicación a las actividades académicas, que implican la generación y difusión de conocimientos. Ambas cosas son fundamentales en la descripción de su trabajo. En general, los académicos de las universidades asumen múltiples tareas y responsabilidades, como la docencia, la investigación, la prestación de servicios de consultoría, la realización de investigaciones, el liderazgo de la innovación, la publicación de revistas y libros, y la gestión de la institución a la que sirven.

La dinámica de los académicos como trabajadores del conocimiento, viene determinada por su conciencia y disposición a suscribir este conjunto de descripciones de trabajo. En efecto, es un reto ser multifuncional. Sin embargo, es una misión que se hace posible si los académicos adoptan e interiorizan los atributos adecuados que definirán su profesionalidad y su personalidad.

Uno de los atributos es mantener la Amanah en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades como académico. Esto requiere una gran integridad a la hora de llevar a cabo sus tareas fundamentales en la enseñanza, la docencia, la investigación y la creación de escritos académicos. Por lo tanto, es pertinente que los académicos se dediquen a la autorreflexión constantemente, para recordar los verdaderos propósitos de estar en una universidad y en la profesión. También es necesario que adquieran sinceridad en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Sólo entonces, todo lo que hagan se considerará como una ibadah que recibirá Sus bendiciones y recompensas.

El otro atributo, es el dominio del conocimiento y la generación continua del mismo. Esto está en consonancia con el concepto de Iqra’, que es el requisito previo para tener sabiduría o Hikmah en la vida. La idea de Hikmah se refiere a tener conocimiento de la realidad de las cosas, poner las cosas en su sitio y hacer que las acciones sigan la experiencia pertinente. La Hikmah también se refiere a la obtención de pruebas decisivas, que son útiles para reforzar las creencias religiosas de un individuo. La hikmah está ciertamente sobrecargada de significados. El preámbulo a ellos es el acto de Iqra’, que es esencialmente el negocio de los trabajadores del conocimiento en una organización de base académica. La Iqra’ implica actividades de lectura e investigación que les permiten generar conocimiento de forma objetiva. Los académicos deben autoevaluar si han interiorizado el concepto de ‘Iqra’ de la manera correcta para llegar a la Hikmah, en sus pensamientos, acciones y en cómo impactan en los demás.

Por lo tanto, una universidad debe hacer hincapié en la Hikmah, que permite a los académicos, como trabajadores del conocimiento, cumplir con su función sagrada como Jalifa. El Corán explica que la tarea del hombre como Jalifa es administrar y cultivar la tierra (Corán 11:61). Desde la perspectiva del Islam, es una responsabilidad indispensable de todo ser humano sano. Por lo tanto, en el cumplimiento de esta responsabilidad como Jalifa, los académicos tienen que comprometerse con los demás. Tienen que dirigirse a los diferentes tipos de comunidades: los eruditos, los que aprenden y el público, apropiándose de los enfoques que más les convienen. Aquí es donde se necesita la Hikmah. Por lo tanto, es vital subrayar que los académicos no son apostadores, sino trabajadores del conocimiento que pueden provocar cambios en la sociedad.

Para una profesión que no proporciona un alto beneficio monetario o resultados tangibles, es el retorno de los valores, lo que debería aspirar a los académicos a mantenerse fieles a sus deberes y responsabilidades. Además, como ya se ha dicho, la carrera académica que está vinculada a la ibadah y se ejecuta correctamente, dará como resultado notables bendiciones de Allah. En efecto, Él considera que el mejor discurso es el de quien invita a Allah y hace lo correcto, y por hacerlo, uno está siendo un verdadero musulmán (Corán 41:33).

Otro atributo esencial de los académicos es la Rahmah, en el sentido de que, idealmente, su actividad académica y su compromiso deben irradiar el espíritu de la Rahmah al mundo. Los académicos deben mantener la idea de que su trabajo tendrá un impacto en la universidad, los estudiantes y la comunidad en general. Por lo tanto, los académicos deben reflexionar sobre si las actividades o programas realizados tendrán un impacto positivo en la comunidad o no. En este sentido, los académicos son receptivos y proactivos a la hora de resolver los problemas de la vida y restablecer el equilibrio en el mundo.

Los atributos destacados, Amanah, Iqra’, Hikmah y Rahman son atributos universales que encuentran sus valores y significados sagrados en el marco del Islam. Estos atributos conforman las características del ser humano como Jalifa, para que pueda “cultivar la tierra” de forma correcta. Mientras los académicos se aferren a estos atributos y sean ágiles en sus funciones como Jalifa, deberían ser capaces de funcionar plenamente como trabajadores del conocimiento, quienes llevan a cabo la noble tarea de Ihsan en busca de Sus Bendiciones.

El Prof. Dr. Shukran Abd Rahman es decano de la Kulliyyah (Facultad) of Islamic Revealed Knowledge and Human Sciences, de la Universidad Islámica Internacional de Malasia, y académico del Departamento de Psicología de la Kulliyyah.

La profesora adjunta Haslina Ibrahim es vicedecana de Investigación e Innovación Responsable de la Kulliyyah de Conocimiento Islámico Revelado y Ciencias Humanas de la Universidad Islámica Internacional de Malasia. También es profesora del Departamento de Usul al-Din y Religión Comparada de la Kulliyyah.
Fuente: islamicity.org