Escrito por el Dr. Musa Yilanli

Muhammad ibn Zakariya al-Razi fue uno de los médicos más conocidos y respetados durante el siglo IX e.c. debido a sus contribuciones revolucionarias a la medicina y la psiquiatría.

Al-Razi influyó en varios campos de la medicina, incluida la farmacología, la pediatría, la neurología y la ética médica. Purificó el alcohol (etanol) y fue pionero en su uso en medicina. Rechazó la noción de la dicotomía cuerpo-mente y consideró la salud mental y la autoestima como factores importantes que afectan la salud y el bienestar de una persona. Con la idea de “una mente sana en un cuerpo sano”, pudo ayudar a muchos de sus pacientes a alcanzar una salud completa. Fue uno de los primeros médicos conocidos en describir la idea de la psicoterapia. Usó la psicoterapia en una forma sencilla pero dinámica en su práctica.

Al-Razi nació en 865 d.C. en al-Rayy, que se encuentra en las afueras de Teherán. Durante su juventud, se mudó a Bagdad donde realizó estudios de medicina y luego ejerció en uno de los hospitales locales. Posteriormente, el gobernador de Rey, Mansur ibn Ishaq, lo nombró director del hospital de Bagdad (1).

Al-Razi escribió 237 libros en su vida, 36 de los cuales todavía están disponibles en la actualidad. El más popular de sus escritos, Liber Continens, se considera una enciclopedia médica (2). Sus libros ofrecían explicaciones sobre diversas enfermedades mentales que asolaron a la sociedad durante el siglo X. Estos libros también describen síntomas y definiciones, así como diagnósticos y tratamientos para diferentes enfermedades mentales.

Mientras trabajaba como director de un hospital en Bagdad, al-Razi introdujo el concepto de pabellones psiquiátricos como un lugar para atender a pacientes con enfermedades mentales. Según sus opiniones, los trastornos mentales deben considerarse y tratarse como afecciones médicas.

Realizó observaciones clínicas muy detalladas de pacientes con afecciones psiquiátricas y proporcionó tratamiento con dieta, medicación, terapia ocupacional, aromaterapia, baños y musicoterapia. Además, practicó una forma temprana de terapia cognitiva para el comportamiento obsesivo (3).

Al-Razi describió la depresión como un “trastorno obsesivo-compulsivo melancólico”, que se desencadena como resultado de cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro.

Afirmó que los médicos siempre deben tratar de convencer a sus pacientes de la posibilidad de mejorar su condición, así como de esperar la efectividad del tratamiento.

Como parte de la planificación del alta, los pacientes recibían una suma de dinero para ayudarlos con sus necesidades inmediatas y su transición de regreso a la sociedad. Hasta donde sabemos, esta es la primera referencia registrada al cuidado posterior psiquiátrico.

Al-Razi creía que los médicos deberían ser modestos, de voz suave y gentiles cuando se comunican con sus pacientes para aliviar la ansiedad de recibir noticias desfavorables. Hizo hincapié en la importancia de comunicarse con los pacientes a nivel personal en lugar de simplemente informarles de su enfermedad. Usó un semblante alegre y palabras de aliento para inculcar en los pacientes la esperanza de recuperación.

Tanto los residentes psiquiátricos como los aprendices pueden aprender del enfoque de Al-Razi para atender a los pacientes con compasión y comprensión. Es una valiosa fuente de inspiración de la historia de la psiquiatría, con su obra original y estilo distintivo.

Fuente: Psychiatry Online

Referencias

1. Daghestani AN: al-Razi (Rhazes), 865–925. Am J Psychiatry 1997; 154:1602 Link, Google Scholar
  2. Richter-Bernburg L: Abū Bakr Muhammad al-Rāzī’s (Rhazes) medical works. Med Secoli 1994; 6:377–392 Google Scholar