Fundación Islámica de Chile

El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) adoptó varios métodos para entregar el Mensaje Divino; entre estos métodos estaban las cartas que envió a reyes y líderes.

Las cartas que envió a los reyes durante este tiempo, les pedían que aceptaran el Islam; ser leales a Dios para que puedan tener éxito en esta vida presente y en el más allá.

Si bien algunos destinatarios aceptaron el Islam, otros admiraron el carácter del Profeta. Apreciaron su llamado, pero no se hicieron musulmanes. Sin embargo, otros eran demasiado tercos y arrogantes para creer o someterse a Dios.

Entre estos reyes se encuentran Heraclio (el emperador romano), Cosroes (el emperador persa), Al-Muqawqas (rey de Egipto), Negus (rey de Abisinia) y otros. Gobernaban vastas partes del mundo y tenían grandes poderes que nadie podía desafiar.

Sin embargo, el Profeta les envió estas cartas según el mandato de Dios de difundir Su palabra por todo el mundo sin temor ni desgano. Esta es una de las muchas pruebas de la autenticidad de su Profecía; fue enviado a toda la humanidad.

Las reacciones de esos reyes hacia las cartas del Profeta variaron enormemente, como se puede ver a continuación.

HERACLIO: SI ESTUVIERA CON ÉL, LE LAVARÍA LOS PIES.

Al-Bujari y Muslim nos dicen que cuando Heraclio escuchó la carta del Profeta y le preguntó a Abu Sufian sobre los atributos y el mensaje del Profeta, reconoció que Muhammad (la paz sea con él) era de hecho un Profeta.

Él dijo: “Si lo que dices [Abu Sufian] es cierto, entonces él es un Profeta, y pronto ocupará el lugar debajo de estos dos pies míos. Sabía que aparecería, pero no pensé que sería de entre ustedes. Si hubiera sabido que podía llegar a él, definitivamente, habría hecho todo lo posible para ir a su encuentro, y si estuviera con él, le lavaría los pies”.

Entendemos por esta y otras narraciones que el temor de Heraclio por sí mismo y por su reino le impidió aceptar el Islam y emigrar al Profeta.

Cuando escuchó la noticia de que Negus se había convertido en musulmán, dijo: “Por Allah, si no fuera porque me aferro a mi reino, habría hecho lo que él hizo”.

NEGUS: DOY TESTIMONIO DE QUE ERES EL MENSAJERO DE ALLAH

Cuando Amr ibn Umaiyah entregó la carta del Profeta a Negus, que era cristiano, tomó el pergamino y lo puso frente a sus ojos. Bajó al suelo y confesó su fe en el Islam.

Escribió la siguiente respuesta al Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él):

En el Nombre de Allah, el Más Compasivo, el Más Misericordioso.

De Negus As-hama a Muhammad, el Mensajero de Allah. ¡La paz sea contigo, Mensajero de Allah! Y la misericordia y la bendición de Allah aparte del cual no hay dios.

He recibido tu carta en la que has mencionado acerca de Jesús y por el Señor del cielo y la tierra, Jesús no es más que lo que dices. Reconocemos plenamente aquello con lo que nos han enviado y hemos recibido a tu primo y sus compañeros.

Doy testimonio de que eres el Mensajero de Allah, verdadero y confirmador (de aquellos que te han precedido). Te prometo a través de tu primo y me entrego a través de él al Señor de los mundos” [Zaad Al-Ma’ad 3/60, 61].

MUQAWQAS: ESTE PROFETA NO DICE NADA ABOMINABLE

Al-Muqawqas meditó profundamente sobre el contenido de la carta. Dijo: “He llegado a la convicción de que este Profeta no dice nada abominable; no es un mago descarriado ni un adivino mentiroso. Él lleva las verdaderas semillas manifiestas de la Profecía, por lo que consideraré profundamente el asunto”.

Al-Muqawqas ordenó que la carta se colocara en un cofre de marfil y se guardara en el tesoro del gobierno. Le envió al Profeta la siguiente respuesta:

De Al-Muqawqas

Leí tu carta y entendí lo que escribiste. Sé que aún se espera la venida de un Profeta. Pero pensé que nacería en Siria. He tratado a tu mensajero con respeto y honor.

Te envío dos sirvientes como regalo. Estos sirvientes pertenecen a una familia muy respetable entre nosotros.

Además, te envío ropa y un Duldul (corcel) para montar. Que Dios te conceda seguridad”.

MUNDHIR IBN SAWA ACEPTA EL ISLAM

Cuando Mundhir ibn Sawa, gobernador de Bahrein, recibió la carta del Profeta, aceptó el Islam. Su respuesta al Profeta fue la siguiente;

“¡Mensajero de Allah! Recibí tus mandamientos. Antes de esto, leí tu carta, que escribiste al pueblo de Bahrein invitándoles al Islam.

El Islam atrajo a algunos de ellos y entraron en el redil del Islam, mientras que otros no lo encontraron atractivo.

En mi país viven magos y judíos, y puedes decirme el trato que se les brindará”.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le respondió informándole de las enseñanzas islámicas que se pueden resumir en la siguiente aleya: {no se puede forzar a nadie a creer.} (Al-Baqarah 2: 256)

COSROES: LA ARROGANCIA CONDUCE A LA DESTRUCCIÓN

Cosroes, el emperador de Persia, estaba demasiado lleno de sí mismo para aceptar seguir al Profeta. Estaba enojado porque el nombre del Profeta precedía a su nombre en la carta. Así que rompió la carta en pedazos. También dictó una orden a su virrey en Yemen de enviar un par de hombres fuertes para arrestar al Profeta y traerlo.

Al saber lo que sucedió con la carta, el Profeta le pidió a Dios que rasgara el reino de Cosroes; un asunto que tuvo lugar en poco tiempo. El nuevo monarca, Sherweh, envió una carta al virrey pidiéndole que detuviera cualquier procedimiento con respecto al Profeta hasta nuevo aviso. Más tarde, este virrey y los persas en Yemen aceptaron el Islam y se hicieron musulmanes.

LECCIONES DE LAS CARTAS DEL PROFETA

Las cartas y los mensajes constituyen un método importante de daawah y llamar al camino de Dios. Si hay alguien con quien te gustaría hablar sobre el Islam pero por una razón u otra no puedes reunirte con él, envíale un mensaje.

A través de estas cartas, el Profeta estableció un ejemplo para que todos los líderes musulmanes se apasionen por transmitir el mensaje de Dios a los líderes de otras naciones.

El uso de las cartas por parte del Profeta resultó muy fructífero; dos grandes reyes abrazaron el Islam. Incluso aquellos que rechazaron la invitación del Profeta reconocieron la verdad y trataron el mensaje del Profeta con el debido respeto y cortesía.

Nunca dejes que la arrogancia te ciegue ante la verdad. ¡No seas como Cosroes!

Fuente: About Islam

ACERCA DEL DR. ALI AL-HALAWANI

El Dr. Ali Al-Halawani es profesor adjunto de lingüística y estudios de traducción. Es autor, traductor y escritor radicado en Canadá. Hasta la fecha, Al-Halawani es autor de más de 400 artículos originales sobre el Islam y los musulmanes, la mayoría de los cuales se pueden acceder en www.aboutislam.net y otros sitios web famosos. Recientemente ha comenzado a publicar sus artículos y libros nuevos, que están disponibles en Amazon y Kindle.